jueves, 9 de abril de 2015

Lectura: "Ángeles y demonios" de Dan Brown

 
 
Sinopsis.- El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, recibe la misteriosa llamada del director del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), Maximilian Kohler, informándole del asesinato de un teofísico, Leonardo Vetra, que estaba llevando a cabo un sorprendente experimento que podría cambiar el rumbo del mundo (la antimateria). Este asesinato es reivindicado por una sociedad secreta que se creía extinguida, los Illuminati, que pretenden destruir la Ciudad del Vaticano y, por extensión a toda la Iglesia Católica ya que se está llevando a cabo el Cónclave en el que elegirán nuevo Papa. La hija del científico asesinado, Vittoria Vetra, se  unirá al profesor para localizar la guarida de los Illuminati, la Iglesia de la Iluminación, al hassassin que ha secuestrado a los cuatro cardenales preferiti en la elección del nuevo Papa y que les lleva la delantera, así como la mortífera arma que ha sido robada para perpetrar el magnicidio (todos los cardenales que han asistido al Cónclave como representantes de la Iglesia Católica y todos los fieles que se encuentran en la plaza de San Pedro a la espera de conocer al nuevo Papa). Langdon debe seguir las pistas que le llevarán, a través del Sendero de la Iluminación, a los Altares de la Ciencia, cada uno de los elementos que antiguamente se consideraban las partes constituyentes de la materia: Tierra, Aire, Fuego y Agua. A estos personajes se añadirán otros que acudirán en su ayuda como el comandante Olivetti, el joven camarlengo Carlo Ventresca y el capitán Elias Rocher. Sin embargo, para que el efecto haga mella en el resto del mundo el hassassin utiliza a los periodistas Gunther Glick y Chinita Macri para que retransmitan los asesinatos de los cardenales secuestrados por televisión.
CONTEXTO HISTÓRICO.- Los hechos se suceden en la época actual, en el día que se va a celebrar el Cónclave para elegir al nuevo Papa, en la Ciudad del Vaticano.
En esta novela descubriremos cuáles son las normas que se siguen para realizar el Cónclave así como las personas más importantes que actúan en él. Por ejemplo, el Gran Elector (el anciano cardenal Mortati) es el maestro interno de ceremonias del Cónclave y es un cardenal. El Camarlengo (el joven Carlo Ventresca) es el cabeza de la Iglesia Católica durante el periodo de sede vacante y es un cardenal (Dan Brown nos dice que puede ser un sacerdote, lo cual no es cierto). Dan Brown señala que la figura de el Abogado del Diablo es relevante en la elección del Papa, confiriéndole la función de ser el responsable de desenterrar razones suficientes (hechos vergonzosos en el pasado del cardenal candidato) para impedir que llegue a Papa. En realidad, abogado del diablo, también conocido como promotor de la fe, es el apelativo popular con el que se alude al procurador fiscal en los antiguos juicios o procesos de canonización (beatos o santos) de la Iglesia Católica, no del Papa. Su denominación la extinguió en 1983 el papa Juan Pablo II pasando a denominarse tras las reformas de ese mismo año, promotor de la justicia.
Cuando Langdon se encuentra en el Panteón dice que la comunión proviene de los aztecas y que el sacrificio de Jesús para redimir los pecados del pueblo proviene de Quetzalcóatl. No hay que ser un avezado historiador para darse cuenta de que tanto la cultura azteca como el mito de Quetzalcóatl son posteriores al inicio del Cristianismo, teniendo contacto los europeos con las civilizaciones mesoamericanas hacia mediados del siglo XVI.
Al buscar información sobre los Illuminati descubres que esta sociedad secreta fue creada en la época de la Ilustración el 1 de mayo de 1776 por el profesor de Derecho Eclesiástico, Adam Weishaupt. Por ello, Galileo Galilei (1564-1642) y Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) no pudieron ser miembros de la sociedad secreta como se dice en la novela. Los Illuminati son resucitados en la novela a través de su mito por uno de sus personajes, para infundir odio, maldad, temor y miedo.
Los símbolos que el autor identifica con los Illuminati (el ojo panóptico en la cúspide  de la pirámide conocido como El Ojo que todo lo ve, los ambigramas, el Diamante de los Illuminati, el número 13) no pueden asociarse históricamente a ellos. Los Illuminati solamente utilizaban un símbolo para la "escuela de secreta sabiduría", el mochuelo de Minerva. Lo que pretendían era seguir el modelo ilustrado que sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía y construir un mundo mejor en el sentido de libertad, igualdad y fraternidad a través de la educación.
De la frase de Mateo 16:18 "Tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia" algunos deducen que Pedro es "la Roca" sobre la que Cristo fundó su Iglesia. Sin embargo, otros afirman que es Jesús el único fundamento de la Iglesia. El autor da como válida únicamente la primera deducción.
El llamado "Sendero de la Iluminación" que conducirá a los Altares de la Ciencia del que habla el autor, nos llevará a conocer algunas de las obras de Gian Lorenzo Bernini. Sin embargo, de las cuatro obras de las que se habla, solamente tres de ellas sí que pertenecen a este escultor:
- "Habbakuk y el ángel" se encuentra en la capilla Chigui de Santa María del Poppolo y representa a la Tierra.
- El "West Ponente" en la plaza de San Pedro es el Altar del Aire. Esta pieza forma parte de una especie de Rosa de los Vientos, la cual consiste en dieciséis piezas ovaladas (4 puntos cardinales, 4 rumbos laterales y 8 rumbos colaterales) de mármol colocadas en el suelo alrededor del obelisco central y que se estima que fueron montadas en la plaza alrededor del año 1852. Por lo tanto, ni se encuentra dicha pieza a los pies del obelisco ni fue realizada por Bernini.
- El "Éxtasis de Santa Teresa" en la capilla Cornaro de Santa María della Vittoria, representa el Fuego.
- La "Fuente de los Cuatro Ríos" en la plaza Navona es el Altar del Agua.
 
AUTOR.- Nació en Exeter, New Hampshire, Estados Unidos, el 22 de junio de 1964. Estudió Historia del Arte y música. Otras obras que ha escrito son:
- "La fortaleza digital" (1998).
- "La conspiración" (2001).
- "El código Da Vinci" (2003).
- "El símbolo perdido" (2009).
- "Inferno" (2013).
 
ESTILO.- El libro fue publicado en el año 2000. El libro tiene 571 páginas y su lectura es sencilla y fluida. Desde el punto de vista literario la novela no es ninguna una obra maestra sino que se trata de un libro de entretenimiento y de intriga que ha llegado a superventas.
El principio del libro se hace un poco lento y pesado, y aún más cuando sabes que la historia se va a desarrollar a contrarreloj porque el contexto espacio-temporal del relato va a ser limitado: todo se ha de resolver en la ciudad del Vaticano y en Roma y en veinticuatro horas. Sin embargo, si esperas un poco, algo más de la mitad del libro, la historia sufre un cambio con unos hechos sorprendentes que nos engancha por completo, convirtiendo el final en un desenlace lleno de genialidad. Tengo que reconocer que este autor utiliza en esta obra la doble visión de la religión, enfocándola desde el punto de vista del agnosticismo en el ateo, y de la fe  en el creyente. He tenido que contrastar todas las referencias históricas porque no todas son ciertas, tal y como he señalado más arriba. Sí he de reconocer que Dan Brown ha sabido muy bien combinar el arte (Bernini y sus cuatro obras escultóricas), la Iglesia Católica, la Ciencia (Galileo Galilei) y una secta secreta (los Illuminati) para crear una historia de intriga con una trama interesante.
 
OPINIÓN PERSONAL.- El libro me ha gustado en su conjunto porque me gusta el arte y la historia en toda su amplitud. La vinculación de la Iglesia Católica con el arte y la historia es innegable y siempre me gusta aprender más de nuestra tradición religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario