lunes, 29 de septiembre de 2014

Lectura: "El buen alemán" de Joseph Kanon




Sinopsis.- Esta historia transcurre entre julio y agosto de 1945 y los recuerdos de los años prebélicos a la Segunda Guerra Mundial. Jake Geismar es un periodista norteamericano que vuelve a Alemania para escribir unos artículos sobre la postguerra y sobre el reparto de Berlín entre Churchill, Truman y Stalin. Además de esto, su objetivo es encontrar a Lena Brandt, una historia que dejó inacabada. Sin pretenderlo se verá envuelto en el extraño asesinato de un soldado americano presuntamente abatido por oficiales rusos y cuyo cadáver aparece a orillas de Postdam con una elevada cantidad de dinero en su poder.
AUTOR.- Joseph Kanon (Pennsylvania, 1946) es un escritor norteamericano, que comenzó como editor en sus inicios. Kanon estudió en el prestigioso Trinity College de Cambridge, donde se imbuyó de las obras de autores europeos anteriores al siglo XX. Con su opera prima “Los álamos” (1995) recibió el premio Edgar a la mejor primera novela. Otras de sus obras son: “El espía pródigo” (1999), “Coartada” (2005), “Polvo de estrellas” (2010) y “El pasaje de Estambul” (2013)

ESTILO.- El autor utiliza en su narración la técnica del flash-back, sobre todo en la primera parte del libro, intercalando en el desarrollo de la historia aquellos pasajes pertenecientes a los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial durante la estancia del protagonista en Berlín y su relación con Lena Brandt. A través de esta técnica el lector consigue no perderse a lo largo de la historia.

El libro se divide en tres partes:
- Escombros.
- Ocupación.
- Reparaciones de guerra.

El autor es capaz de transportarnos a los hechos acaecidos en la Segunda Guerra Mundial e imbuirnos del ambiente triste tras la contienda, de las miserias y de los abusos de las personas, de la amargura, el desaliento y la tristeza del pueblo alemán y de los soldados aliados. Por otro lado, también nos presentará la dureza de las violaciones de los rusos a las mujeres, así como el control del mercado negro y de los saqueos también a manos de los rusos. De los intereses económicos de los americanos por el dinero y de sacar el máximo partido de los cerebros nazis sin importarles los delitos de lesa humanidad que hubieran cometido.

Este libro (publicado en el año 2002) sirvió como inspiración para la película homónima, dirigida por Steven Soderbergh en el año 2006, protagonizada por George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire en sus papeles principales.

APRECIACIÓN PERSONAL.- Este libro me ha gustado desde el principio hasta el final. De hecho, no he podido dejar de leerlo desde que lo empecé. La película la había visto hace un tiempo y el libro lo compré precisamente por haberla visto, así que su lectura la emprendí con cierto resquemor por el final de la película. Así que he vuelto a verla para recordarla y he visto que ambos, película y novela, guardan los mismos paralelismos en cuanto a los personajes tanto principales como secundarios, contexto histórico y trama argumental. Sin embargo, el giro dramático del final de la película es totalmente diferente al de la novela aunque no exento de realidad si conocemos el trasfondo histórico. Los que sobreviven gracias a la colaboración con los alemanes se lamentan de que podían haber elegido entre hacerlo o no y no lo hicieron, tal vez para proteger a sus familias, llegando a reconocer todos, perdedores y colaboradores, que sí sabían lo que estaba ocurriendo en los campos de concentración, una realidad que no querían ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario