miércoles, 25 de junio de 2014

Lectura: "Juego de damas" de Mamen Sánchez.


 
Sinopsis.- Claudia y Francesca Ventura son dos hermanas, ricas y de buena familia, a las que les ha cambiado la vida al descubrir que su padre mantiene una relación amorosa con Margherita Borghesi. Ambas jóvenes planearán la manera de deshacerse de su madrastra. Desde el deseo de encontrar un asesinato perfecto, buscarán una historia del pasado para que les guíe en su perversa intención. Así, descubren la historia de Sydney Morgan, una escritora irlandesa, que murió asesinada en el misterioso lago Como y querrán averiguar quién lo hizo y la trama del suceso.
AUTORA.- Valencia. 1972. Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las Universidades de Londres y Oxford. Es directora adjunta de la revista ¡Hola! Y directora de ¡Hola! México. Esta novela es la tercera que escribe y otras de sus obras son: “Agua del limonero”, “La felicidad es un té contigo” y “Gafas de sol para días de lluvia” para el público adulto y para el público infantil ha escrito “El gran truco”, “Aventura en Tonatzin” y “La estrella de siete puntas”.
ESTILO.- La autora de este libro nos plantea una historia que alterna dos ambientes diferenciados en el tiempo, uno contemporáneo y otro retrospectivo del siglo XIX, concretamente en el año 1812, y situados ambos en el lago Como (Italia). La última parte de la historia contemporánea se sitúa en la ciudad de Nueva York.
-      La historia contemporánea se desarrolla en los años ochenta debido a la inclusión y alusión de personajes reales, el modisto italiano Gianni Versace, el fotógrafo Richard Avedon y las modelos Patty Hansen y Janice Dickinson. Y es que Versace fue asesinado en el año 1997 a las puertas de su casa de Miami por un asesino en serie y enterrado en la localidad de Como en Italia. Richard Avedon fue el gran fotógrafo estadounidense de la moda durante los años de las décadas de 1960 y 1970.
Otros personajes reales son lady Morgan, su marido el cirujano Thomas Charles Morgan y los científicos Alessandro Volta, Scarpa y Joseph Frank. Del personaje principal, Lady Morgan, Sydney Owenson de soltera, debemos saber que fue una novelista irlandesa (1781-1859).
Todos estos personajes reales conviven en la novela con otros inventados como Domenico Fontana y Elisabeth King.
-      El libro que lee Claudia, “Historia romántica de Lario, un estudio: lady Morgan, sucesos y correspondencia ” narra los acontecimientos de lady Morgan durante su estancia en el lago Como. Y es que Lario es el nombre en latín del lago Como.
-      El realismo mágico está presente en el ambiente mitológico propio de las hadas como las aguane, las cuales viven cerca de los ríos y lagos de las montañas y visten normalmente de rojo; de heroínas como Glorvina, nombre por el que fue conocida lady Morgan en los círculos católicos y liberales por ser su heroína y, de Deirdre, heroína trágica de la mitología irlandesa; y de brujas, que encontraremos en la figura de la vieja Abbondia con sus conjuros y sus supersticiones.
-      La ciencia frente a la superstición que impera en Italia en el siglo XIX que representa la figura de Abbondia en contraposición a lord Morgan que es símbolo de progreso, de la razón y “[…] defensor a ultranza de la independencia, el autogobierno y el sufragio universal”.
-      Concluyo la sección del estilo de la novela señalando que ésta posee una gran calidad respecto de la prosa frente a una historia lenta y carente de ritmo que es lo que, en definitiva, atrapa al lector. En cambio en su novela “La felicidad es un té contigo”, la historia prevalece sobre la prosa, resultando atrayente su lectura porque el ritmo es más continuo. Me habría gustaría que ambas facetas hubieran ido de la mano para considerarla una lectura obligada.
APRECIACIÓN PERSONAL.- El principio del libro se centra, desde mi punto de vista, demasiado en las dos hermanas. Sin embargo, al estar escrito de forma tan elegante y sencilla, consigue que siguas leyendo y que descubras la explicación del comportamiento de Francesca y su visión de la realidad y del mundo imaginario. El libro trata de temas muy serios en los cuales no profundiza la autora y que deja, para mi gusto, demasiado en el aire. No puedo decir qué temas son estos porque si no desvelaría parte fundamental de la trama. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario