domingo, 20 de abril de 2014

Lectura: "Las sombras de Longbourn" de Jo Baker



Sinopsis.- La señora Hill y su marido, Sarah y Polly son los criados de los Bennet de Longbourn, en Hertfordshire, la casa de los protagonistas de "Orgullo y prejuicio". Un día llega un nuevo sirviente, James Smith, el cual entra a formar parte del servicio de la casa como lacayo. Trae tras de sí un secreto pasado y un futuro lleno de grandes deseos de libertad y de cambios entre los cuales quiere que el amor forme parte de ellos. Ptolemy Bingley, el criado mulato de los Bingley entrará a formar parte también de la historia personal de Sarah, que es quien tiene mayores pretensiones de cambiar su vida. 

AUTORA.- Jo Baker es una autora inglesa nacida en Lancashire, que a los dieciocho años se licenció en Literatura en la Universidad de Oxford. En 1995 se trasladó a Belfast y allí empezó a escribir cuentos que fueron incluidos en numerosas antologías. En el año 2001 publicó su primera novela y esta novela ha significado su consagración como escritora en el mercado internacional.
 
ESTILO.- El libro está dividido en tres partes y, a su vez, en capítulos con una reseña literal perteneciente al libro de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio" que sirve de introducción a lo narrado en cada uno de los capítulos.

El texto está muy bien escrito, muy trabajado tanto en el lenguaje y estilo empleados como en el dominio de las costumbres y contexto de la época, ya que la autora respeta el estilo de Jane Austen, llegando a construir una historia inteligente, entretenida y repleta de detalles propios de la Inglaterra del momento.

Unas tareas escabrosas pero realmente importantes dentro del trabajo de los criados eran las domésticas, sórdidas y desagradables, que  desempeñaban tanto hombres como mujeres. La autora las describe con toda su realidad y crudeza. Para Sarah, nuestra protagonista, y para todas las muchachas como ella, ni siquiera encontrar un marido les suponía cambiar de vida. Pero ella quiere más y mejor y conocer a Ptolemy Bingley y James Smith supondrá tener que escoger y elegir un futuro diferente en su vida.

Toda la historia del libro transcurre siguiendo la estela de los hechos narrados en el libro original de "Orgullo y prejuicio" y lo que supone para los criados, en contraste, lo ocurrido a los habitantes de la casa:  la llegada a Meryton de los Bingley, del señor Collins a Longbourn, del baile en Netherfield, del viaje a Kent de Lizzy, de la desaparición y fuga de Lydia con Wickham y de los compromisos de Jane y Elizabeth. A todos los que han leído el libro de Jane Austen estos acontecimientos les resultarán familiares y podrán disfrutar doblemente de este libro y, quienes no lo han leído no tendrá problema alguno en seguir la narración porque todo queda estupendamente descrito y planteado.

Jo Baker y Jane Austen plantearon en sus libros la problemática de la situación de la mujer en la época en que contextualizaron sus historias. Jo Baker nos presenta a tres criadas que saben leer y escribir, que les gusta leer, que quieren ver mundo, que quieren amar y construir una vida mejor. Sin embargo, Jane Austen relató cómo transcurría la vida de las mujeres (en todas sus novelas se trata de señoritas de buena posición) y qué se esperaba de ellas en cuanto al matrimonio y a la vida en sociedad, pasando por la educación, y su escaso valor respecto al varón en cuanto a la propiedad.

En el texto de este libro que nos ocupa se hace mención, en tres ocasiones, al menos, a las labores propias de las mujeres de la época:

- En la página 86 se menciona que los padres de Sarah tenían un telar y que, por lo tanto, eran tejedores.

- En la página 185, Sarah [...] paseó por la estancia y cogió un bastidor que había en la mesa de trabajo; el bordado de Jane estaba bien tensado en el marco de madera de haya [...] dejó de nuevo la labor, consciente de que ella jamás bordaría mientras hubiese medias por zurcir, dobladillos y costuras por coser.

- En la página 278, lady Catherine de Bourgh examinó y toqueteó la labor de aguja de la señora Collins y señaló que debería concentrarse en el punto de cruz en lugar de perder el tiempo con el bordado al pasado.

Por razones obvias, me ha llamado la atención el concepto de bordado al pasado y la definición que he encontrado señala que es el punto que se hace pasando las hebras de un lado a otro de la tela formando dibujos. Y es que en la Edad Media utilizaban tres clases de punto en el bordado: al pasado, cruzado y de cadeneta.

APRECIACIÓN PERSONAL.- Este libro me ha recordado la similitud con series televisivas que han puesto de manifiesto la vida paralela de las dos clases sociales, la de los amos y la de los criados, tales como "Arriba y abajo" y "Downton Abbey". Ambas series ya se sitúan en pleno siglo veinte y plantean el cambio que se va vislumbrando para el futuro de la sociedad.

Sinceramente este libro me ha encantado y lo recomiendo porque ha sido una lectura gratificante y espléndida. He disfrutado plenamente de su lectura y genial argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario