miércoles, 2 de abril de 2014

Lectura: "La librería de las nuevas oportunidades" de Anjali Banerjee.


 

SINOPSIS.- Jasmine Mistry es una ejecutiva de origen hindú que se encuentra perdida debido a su reciente divorcio. Recibe la petición de su tía Ruma de que cuide de su librería en la isla de Shelter mientras se ausenta para arreglar su cansado corazón. Jasmine se reencontrará con la vieja casa victoriana, oscura y polvorienta que fue su lugar preferido cuando era pequeña. Esta casa tiene vida propia y alberga un mundo de fantasía que había olvidado. Como mujer moderna que es y, profundamente influida por las nuevas tecnologías, se resiste a que en la librería no haya sitio para los títulos actuales. Sin embargo, Jasmine aprenderá a ser paciente, a escuchar a los clientes y a saber qué libro busca y necesita cada uno de ellos. En definitiva, el argumento de este libro gira en torno al amor a los libros y a la literatura y un homenaje a los escritores clásicos y a los libreros que son quienes difunden la cultura.


AUTORA.- Anjali Banerjee nació en India pero se crió en Canadá. Su pasión por la literatura viene de lejos ya que su abuela era una conocida novelista. A los siete años ya escribió su primer cuento. Ha publicado cinco novelas para niños y tres para el público adulto.

 
ESTILO.- He podido apreciar distintos aspectos en este libro:

-      El libro está narrado en primera persona, a través de la protagonista, Jasmine, que es quien cuenta la historia.

-      El origen hindú de la autora del libro lo traslada hacia la protagonista y su familia. Las costumbres hindúes las podemos apreciar cuando hablan del blanco como el color del luto en el traje de novia occidental, en las bodas bengalíes de casarse con un sari rojo la mujer y en el acento bengalí que Jasmine ya no posee.

-      Los personajes secundarios están poco trabajados, sus historias quedan en el aire, sin ahondar en ellas, así como las tramas que se suceden a partir de estos personajes. Los más trabajados, aunque no demasiado, son su tía Ruma y Tony, que también trabaja en la biblioteca.

-      Vamos a encontrar muchos diálogos, lo que le da ritmo y rapidez a la narración y a la lectura pero que nos recuerda el guión de una película. La lectura es fácil y sencilla, la historia es entretenida pero carente de toda emoción porque todo es previsible y no hay sorpresas en su desarrollo y desenlace. Y si a esto añadimos el toque romántico que envuelve la historia, el libro me ha desencantado bastante. Ciertamente me esperaba una temática más trabajada, más densa.

-      De nuevo encontramos en este libro el concepto de metaliteratura donde son los libros y la literatura los verdaderos protagonistas, así como sus autores: Jane Austen, Rudyard Kipling, Edgar Alan Poe, Shakespeare, Emily Dickinson, Wordsworth, Beatrix Potter, Charles Dickens.

APRECIACIÓN PERSONAL.- El gran interés con el que he comenzado esta lectura y la escasa profundidad literaria que en realidad he encontrado en este libro, me ha hecho plantearme leer libros con más envergadura literaria. Este tipo de libros que prometen mucho y que al final resultan livianos en todos sus aspectos estilísticos y narrativos, consiguen que me aferre, cada vez más, a los clásicos universales que tanto me gustan: Elizabeth Gaskell, George Eliot, Alejandro Dumas, Fiódor Dostoievski, Víctor Hugo. Incluso vuelvo a querer leer a nuestros ilustres escritores que tengo un poco abandonados como Pío Baroja, García Lorca, Azorín, Torrente Ballester, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez.
 
Recomiendo este libro si el lector dispone de poco tiempo aunque no tenga la cabeza muy despejada porque no hace falta estar muy concentrado. Sin embargo, el lector es sabio y debe decidir por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario