martes, 21 de enero de 2014

Lectura: "El italiano o el confesonario de los penitentes negros" de Ann Radcliffe




Sinopsis.- En Nápoles, en el año 1758, Vicentio di Vivaldi, que es el heredero del marquesado di Vivald,i conoce a Ellena di Rosalba. Ésta es una joven sin títulos ni familia por lo que la familia de Vicentio no la acepta como futura esposa de su hijo. Ambos se verán inmersos en las intrigas y venganzas de la marquesa y de las pretensiones de su confesor Schedoni. Sin embargo, las consecuencias de todos estos sufrimientos sacarán a la luz historias del pasado que desencadenarán efectos alegres y dichosos para los dos jóvenes.

Ann Ward (1764-1823) fue una novelista británica y la pionera de la novela gótica de terror. Contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Cronicle de Bath. No tuvieron hijos y, animada por su marido y con el fin de distraerse, comenzó a escribir. Sus novelas se hicieron populares entre las clases media y alta. Además, dejó una profunda influencia en autores como Jane Austen (en “La abadía de Northanger” parodió “Los misterios de Udolfo”), Sir Walter Scott , Mary Wollstonecraft, Charles Dickens y William Wordsworth, entre otros.

En su obra, el argumento siempre es común al de una joven e inocente que, en un contexto misterioso y tenebroso, cae en manos de un malévolo señor con un oscuro pasado. Es cierto que en la actualidad y en los tiempos que corren no nos identificamos con esta heroína en la lucha que sostiene para ser admitida en una familia debido a la diferencia de clase social y económica, aunque sí simpatizamos con ella al coincidir nuestras aficiones hechas a mano con lo que tenía que hacer para ganarse la vida: bordar y dibujar. Y es que para sostener económicamente a su anciana tía se dedica a bordar sedas para un convento de monjas que las vende a las damas napolitanas, incluida la marquesa de Vivaldi que posee un vestido que Ellena ha bordado, además de realizar copias de antiguo que cuelgan de las paredes de un gabinete del palacio de Vivaldi. Vicentio “encontró a la señora Bianchi ovillando seda; sola, aunque al ver una silla junto a un bastidor de bordar…”.

El dominio del lenguaje por parte de la autora se ve reflejado en la multitud de descripciones que nos vamos a encontrar en el texto. Son también abundantes las descripciones psicológicas de todos los personajes principales: Ellena di Rosalba, Vicentio di Vivaldi, el marqués y la marquesa de Vivaldi, el confesor Schedoni, Bonarmo el amigo de Vicentio, el criado Paulo Mendrico que es el que pone la nota de humor y la hermana Olivia; lo que nos ayuda a conocer el complicado devenir de la condición humana que a pesar del transcurrir de los siglos sigue siendo el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario