domingo, 28 de abril de 2013

10ª Quedada de Tejedoras

Hola a todos, ayer sábado día 27 de abril nos reunimos en Ceutí en la 10ª Quedada de Tejedoras Murcianas. El día estuvo muy revuelto por la lluvia pero pudimos, al final, cumplir nuestro objetivo de vernos de nuevo y así conocer a dos nuevas tejedoras que habían anunciado que irían: Cristina y Marichín.

Nos lo pasamos genial y ni las niñas se querían marchar cuando era la hora de acabar.

Yo aprendí el punto cangrejo de ganchillo que nunca había entendido por no comprender que se pudiera tejer hacia atrás. Gracias Marichín porque fuiste tú la que me empujó a intentarlo.

También retomé otro proyecto que había empezado de la mano de mi maestra especial, en punto, Ana. Gracias Ana por tu sabiduría y tu paciencia.



 Las tres niñas, Irene, Isabel Carmen y Sofía, supervisadas por Carlota. Siempre alborotan cuando la ven y se tiran a sus brazos a darle besos. Tiene algo especial para los niños.

 Carlota y Montse con uno de los corazones que trajo Lucy.

Del sorteo que hizo Lucy una de las agraciadas fue Montse.


 La otra agraciada fue Carmen.
Cada bolsita de regalo llevaba: aguja de ganchillo, madeja de hilo y unos botones. Todo precioso. Gracias Lucy.

 Al lado de Carmen, la segunda empezando por la derecha, podemos ver a Marichín, una de las nuevas tejedoras que acudió a la reunión.

 Ana se probó el chal que Montse ha tejido a ganchillo para sortear entre todas las participantes de "Este corazón te quiere". Qué guapa está Ana.

 Esta es la chaqueta tipo torera que se ha tejido Ana. El color es precioso y lleva una especie de brillito que le da un toque romántico. Y puesta queda de lo más elegante.

 Aquí vemos la serie de corazones que Ana está tejiendo para la colcha de un bebé. Una monería.

 Y aquí las niñas que no se separaron ni un momento entre ellas ni de sus respectivas maquinitas.

 Esta es la mantilla de bebé que Montse está tejiendo. Ya le queda poquito. Está tejida con un hilo de Katia, Bombay. Los colores me encantaron. Tal vez la utilice para mi próximo proyecto.

 Este proyecto es un bolso que Carmen está tejiendo para una de sus nietas. Los colores son más bonitos al natural. Las fotos no son lo mío.

 Y aquí vemos unos cuellos que Carmen ha tejido a ganchillo. Todo un tesoro.

 Carmen también llevó para que viéramos estos monederitos que son un capricho.

 El poncho que lleva Carlota lo ha tejido Carmen.



 Marichín llevó para que viéramos el bikini que ha realizado. Nos gustaría verlo puesto. El verano ya está cerca.

 Lucy llevó para que viéramos estos chalecos. El de color blanco está terminado y el morado está en proceso de elaboración. Preciosos.

 ¿Lo adivináis?. Esto  es un trikini. Esta es la parte principal y le falta la parte de abajo. También lo ha elaborado Marichín.




 Este corazón, de momento uno solo porque tengo que reconocer que se me resiste el patrón, es mi pequeña aportación al proyecto de "Este corazón te quiere".

 Carlota fue la maestra de Cristina, la otra nueva incorporación al grupo. Cristina quiere aprender ganchillo y punto. Seguro que lo consigues pronto. Ánimo y a practicar.

 De izquierda a derecha, Ana, Reme, Cristina, Carlota y Montse.

De izquierda a derecha, BellaFlor, Carmen, Lucy y Marichín.

Nos vemos en la próxima quedada, chicas.
Un beso.



martes, 23 de abril de 2013

Lectura: "La lista de mis deseos" de Grégoire Delacourt



Hoy es el Día Internacional del Libro y quiero aportar mi pequeño granito de arena con una pequeña lectura que recomiendo.

Amigas que leéis este blog y que gustáis de compartir el mundo de las labores, de las cosas hechas a mano, éste es un libro especial. Es muy breve pero condensa en sus ciento cincuenta y seis páginas esa historia que todas querríamos tener. Disponer del negocio de nuestros sueños: una mercería; tener un blog con muchas seguidoras a través del cual comunicar todos nuestros conocimientos: diezdedosdeoro; y poseer unas manos capaces de realizar todos esos proyectos que la mente imagina.

Sinopsis.- Esta es la historia de Jocelyne (Jo, mujer) y Jocelyn (hombre) que viven en una bella población de Francia, Arras. Tienen dos hijos ya mayores que no viven en casa. Jo (posee cierta reminiscencia de la Jo de "Mujercitas" de Louis May Alcott), soñaba con ser diseñadora e irse a París a asistir a las clases del Studio Berçot o de Esmond pero se tuvo que conformar con trabajar en la mercería de la señora Pillard. Así que tiene una mercería que funciona casi a medias y, además, tiene un blog: diezdedosdeoro; a través del cual pone a disposición de quien lo quiera todos sus conocimientos. A ella le gusta su trabajo pero se encuentra vacía por varios motivos muy comprensibles. Sus amigas gemelas Danièle y François son las que juegan a la loto y las que la animan. Con ellas mantiene una verdadera amistad. Jo se decide a participar y resulta agraciada y es en ese momento, cuando decide sopesar el valor de las cosas que tenemos y que no tenemos.

Jo es quien narra la historia en primera persona. Lo hace de forma triste, muy triste, desengañada, melancólica. Los capítulos son cortos y no tienen muchos diálogos, pero la verdad, no los he echado de menos. Éstos los encontramos dentro de la narración y la lectura se hace fácil y comprensible. De forma breve, solamente encontramos la historia contada en tercera persona cuando se centra en describir las miserias del marido de Jo. 

Considero que el libro es una alabanza a los padres cuando dice "Sé que nunca mimamos bastante a nuestros padres y que cuando tomamos conciencia de ello ya es demasiado tarde". Y sobre todo, es una elegía hacia su propia madre: "Echo de menos a mi madre con la misma intensidad que el día en que se desplomó. Sigo sintiendo frío al pensar en ella".

El autor consigue captar el espíritu de este mundo que, desde hace un tiempo, ha invadido el espacio virtual a través de los innumerables blogs que muchas mujeres, sobre todo, han decidido mostrar, a todo el que lo quiera, para exponerlo, compartirlo, enseñarlo... A todo ello podemos sumar las descripciones precisas que hace de los sentimientos que se desatan en las personas, la necesidad de hablar y de comunicar propia de las mujeres, la pérdida de los seres queridos y el amor puro y verdadero hacia una madre. 

En definitiva, el libro es una pequeña y estimable aportación de respeto, admiración y consideración al mundo de las labores, de las agujas y el hilo, de las telas y los bastidores, de los dibujos y el color.




lunes, 22 de abril de 2013

Lectura: "El sonido de la vida" de Alex George



Sinopsis.- Esta es la historia de Henriette Furst (Jette) y Frederik Meisenheimer, ambos oriundos de Hannover, Alemania, y de sus dos generaciones siguientes. Ambos son de clases sociales diferentes. Frederik tiene la virtud de cantar muy bien y, precisamente utiliza esta habilidad para que Jette se enamore de él. Ella queda embarazada y como saben que la noticia no va a ser del agrado de la familia de Jette deciden marcharse a Estados Unidos. Allí nacen sus dos hijos y, con ellos, comienzan a forjar una historia propia, con sus alegrías y sus sinsabores, propios de cualquier familia, con la música como telón de fondo.

El libro está narrado en tercera persona a través de James, el segundo nieto de Jette y Frederik. De la lectura de esta novela se vislumbra el consabido argumento al que estamos acostumbrados a través de las películas americanas. Ya sé que todo esto forma parte de su idiosincrasia como país pero es más de lo mismo, sin ninguna originalidad en la narración y en el propio argumento de la historia. El autor no profundiza en las descripciones por lo que el lenguaje y la lectura del libro son sencillos. Sin artificios ni grandes metáforas y lejos de un lenguaje culto y rico. 

La música siempre me ha atraído y, desde pequeña, me he aprendido las letras de muchas canciones y de muchos estilos. Reconozco que me propuse leer este libro porque la crítica lo presentaba como un libro diferente, con la música como protagonista. Sin embargo, la música está presente pero con un espíritu muy liviano. La música es el nexo de unión en ciertos problemas puntuales pero no trasciende más allá de algo anecdótico. Es la historia de la típica familia que llega a Estados Unidos procedente de Europa y que se integra en una comunidad compuesta por miembros de su propio país. A través de ellos presenciamos, muy de pasada, acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Depresión del 29, la Ley Seca, la Segunda Guerra Mundial y otros hechos más lúdicos como la aparición de las hamburguesas, las cafeterías de comida rápida, los carteles de neón... El final sorprende un poco pero no está bien explicado y se nota cierta prisa en la narración con muchos datos que no aportan nada.


domingo, 7 de abril de 2013

Acolchado del quilt.

Tengo ganas de ver terminado este quilt. Es uno de los proyectos que he decidido que no se van a quedar en el olvido por más tiempo. He puesto manos a la obra y en el plazo de dos semanas, como mucho, ha de quedar listo el acolchado. Después quedará por ponerle el bies, las hojas superpuestas y los botones con forma de manzana.

Ya lo sabréis, sin embargo, os recuerdo que el sandwich hay que hilvanarlo en diagonal para que las tres capas (quilt, guata y trasera) no se muevan. Si no lo hacemos así, nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa, ya que queda por ponerle el bies y han de estar bien colocadas las piezas.

                           
La zona central es la que más acolchado lleva.

Del lado izquierdo del quilt queda esta porción sin acolchar.

Y esta es la zona sin acolchar de la parte derecha del quilt.
Como véis, se ha de acolchar de dentro hacia fuera. 

 Lo intento pero no consigo dar más de dos puntadas seguidas a la misma vez.

 El dibujo del acolchado, además, se va borrando con el roce. Y eso que utilicé un buen papel de calco.
Odio el de color amarillo. Las bordadoras francesas utilizan el de color azul y se ve mucho mejor en las telas  claras. Como no tengo de ese color estoy usando un lápiz soluble al agua de ese color azul.




viernes, 5 de abril de 2013

La sorpresa de las flores.

Esta tarde han salido de paseo Sofía y su padre y me han traído estas bonitas flores de regalo. No son de las corrientes pero lo importante es que se han acordado de mí. 

Os quiero.





miércoles, 3 de abril de 2013

Bufanda en color caldera

Esta es la bufanda que le he hecho a mi hermana por su santo. Espero que le guste.
Os advierto que las fotografías no le hacen justicia ya que el color es mucho más bonito al natural.

Esta vez he utilizado la lana del color nº 599 de la marca Katia, serie "Fama". El dibujo de la trenza es de la revista Labores del Hogar, del nº 594.

La he trabajado de la siguiente manera:
- Con hebra doble he montado 44 puntos.
- Trabajar 3 cm. (9 vueltas) de elástico 2/2 con agujas del nº 5.
- Trabajar el dibujo con agujas del nº 5,5 siguiendo este esquema:
(Final) 1 rev + 2d + 2r + 2d + 2r + 2d + 3r + 16 puntos del dibujo + 3r + 2d + 2r + 2d + 2r + 2d + 1d (Principio)
- Cambiar a las agujas del nº 5 y terminar con otros 3 cm. (9 vueltas) de elástico 2/2.

Total largo de la bufanda: 1,40 m. x 0, 20 m.





Lista para entregarla. 

lunes, 1 de abril de 2013

Abecedario en color verde 3ª parte

Por fin está terminado. Estaba deseando ver cómo quedaba. Se trata de mi primer abecedario y estoy orgullosa. 
Espero que a mi amiga Ana Pina también le guste y que quede bien en su mesa de comedor. Te mando un beso muy fuerte.