viernes, 8 de febrero de 2013

Lectura: "Una tienda en París"



Sinopsis.- Teresa Espinosa es una mujer de unos cuarenta años, sin problemas económicos que revisa su vida y descubre que no se siente feliz ni satisfecha, su vida es gris, sin alegría ni color. Decide darle un giro a la misma. En un anticuario encuentra un misterioso cartel de un comercio de París que le sugiere la idea de marcharse a esa ciudad con la intención de comenzar una nueva vida. Sin pretenderlo, su futuro estará ligado a Alice Humbert, la dueña de ese negocio.

La fotografía de la portada tiene ese aire vintage que tanto me gusta. Con los diferentes tonos de gris, la tienda es el reflejo de la vida de Alice Humbert, es decir, el pasado, mientras que la nota de color la encontramos en el abrigo de paño color verde que lleva Teresa y que representa la nueva vida que pretende renovar, es decir, el futuro.

En la primera parte del libro, el autor nos presenta al personaje principal de la novela, Teresa, y las diferentes relaciones que mantiene con su tía Brígida y con su maestro de pintura. La narrativa nos da a conocer las diferentes épocas que ha vivido: su niñez con la falta de sus padres, su adolescencia con su tía Brígida, su amor con Laurent y, por último, su vida presente. El misterioso cartel que anuncia "Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés" (Tejidos de los Vosgos. Novedades) parece que tenga similitud e, incluso, que guarde cierta coincidencia con los recortes que Teresa guardaba en una maleta de todos los vestidos que tenía y que, cada temporada, su tía Brígida entregaba a los necesitados.

En la segunda parte nos presenta la narración a través de un paralelismo de las vidas de Alice y de Teresa, las cuales le sugieren al lector el tema de la reencarnación. Deducimos, por tanto, de todo ello, los diferentes aspectos que existen entre una y otra, así como las similitudes:
- Teresa es rica mientras que Alice es pobre.
- Teresa y Alice frecuentan el mismo restaurante, "La Tour D'Argent".
- Teresa es más madura mientras que Alice es muy joven.
- Ambas quieren cambiar su vida.
- Un nexo de unión que se establece entre ellas lo encontramos en el mundo de la pintura: Alice sirve de modelo; a Teresa le gusta pintar.
- Ambas mantienen una relación afectiva muy estrecha con sus respectivas madres pero de forma diferente: la madre de Teresa muere cuando ésta es muy pequeña y siempre la recuerda y la echa de menos; Alice tiene a su madre, sin embargo, se olvida de ella cuando todo le va bien y se lamenta de su actitud cuando la pierde.

En la parte final del libro se aprecia un mayor ritmo y los acontecimientos se suceden con mayor velocidad que en las dos primeras partes.

La lectura de este libro me ha sorprendido en cuanto a su argumento y a lo bien hilado que está a través de un lenguaje muy trabajado. Esto último lo podemos apreciar en el dominio de la terminología empleada en el tema de la pintura. Mi enhorabuena a este escritor español.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, tal y como lo has presentado. Me lo apunto. Yo he terminado hoy "Los desorientados" de Amin Maalouf y te lo recomiento también.
    Un beso.

    ResponderEliminar