lunes, 18 de febrero de 2013

Lectura: "La delicadeza"


Sinopsis: Nathalie está casada con François. Pero la felicidad no es compañera eterna y la muerte llega corriendo a visitarlos. Nathalie languidece durante tres años sumida completamente en su trabajo y en su soledad. De forma instintiva renace la necesidad de sentirse viva y, entre su jefe y un compañero de trabajo, elegirá al más adecuado para recorrer el resto del camino.

Normalmente suelo leer en primer lugar el libro y después veo la película si la hay. Sin embargo, en este caso, he visto la película. Y puedo decir que ésta es el fiel reflejo del libro. Puede que en esto tenga que ver que el director de la misma es precisamente el autor del libro, David Foenkinos. Tengo que reconocer cierta debilidad por Audrey Tatou no sólo por su bonito nombre, sino precisamente, por esa "delicadeza" que desprende su rostro y que nada tiene que ver con este libro sino con ella misma. Su interpretación no me ha defraudado.

Los capítulos del libro, en ocasiones, están interrumpidos por detalles, referencias a datos históricos mencionados, comentarios sarcásticos, citas, reflexiones... que le dan al libro un toque novedoso e, incluso, divertido.

Es un libro de sentimientos. La delicadeza es para Nathalie lo que define a Markus, según ella: "Sólo sé que me siento bien con usted, que es usted sencillo... atento... delicado conmigo. Y me doy cuenta de que es algo que necesito" (pág. 124). Sin embargo, la delicadeza está levemente dibujada en la relación de Nathalie con su padre. En contraposición a la delicadeza encontramos la incomprensión, el chismorreo y los celos reflejados en los personajes de Chloé, su secretaria, y Charles, su jefe. Por supuesto Chloé no es nada delicada con su jefa a pesar de querer mantener con ella una "posición privilegiada" en cuanto a su relación de trabajo: pretende saber los sentimientos de Nathalie por su marido muerto y le pregunta con descaro si es cierta la relación sentimental con Markus. La figura de su jefe, Charles, es la del típico hombre enamorado que no sabe tratar con delicadeza a una mujer. Es guapo pero nada divertido.

Recomiendo la lectura de este libro por su sencillez, elegancia y belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario