martes, 22 de enero de 2013

Lectura: "La sonrisa de las mujeres"


Sinopsis.- Este libro trata de Aurélie, una chica que tiene un restaurante y una vida sencilla en París junto a su pareja. Un día éste la abandona. Escapando de un policía entra en una librería y compra un libro. En este libro la historia parece centrarse en un restaurante llamado como el suyo, "Le temps des Cerises" y, además, describe a una joven igual a ella, incluso con un vestido como el que ella misma tiene. Su objetivo entonces se convertirá en encontrar al autor para conocerlo. Sin embargo, conoce a un editor, André, que es quien trata de conseguir que ambos se conozcan.

Este libro plantea una buena historia, entretenida, que es lo que se pretende con la lectura, es decir, que no nos aburra. La presentación de los personajes está bien planteada, tanto la de los dos principales (Aurélie y André) como la de los dos secundarios (la amiga de Aurélie y el editor inglés, amigo de André). Los personajes son reales, creíbles y muy actuales. El desengaño amoroso de ella y el anhelo por conocer al escritor del libro que lee Aurélie. El enamoramiento de André y el miedo a perderla. Sin embargo, el autor desaprovecha varias ocasiones donde profundizar y, por ello, trata la historia con superficialidad: en la relación de Aurélie con su anterior pareja; en qué es lo que dice el misterioso libro o de qué trata para que tenga tanto interés Aurélie por conocer al autor, aunque sí, ya sabemos que se describe en él su propio restaurante y a ella misma; en la historia de André. Es decir, que en el desarrollo del libro, los lectores nos vamos preguntando cosas que el autor deja en suspenso, sin ahondar en ellas. 

La trama del libro es original: la historia de un libro dentro de otro libro. Me recuerda al cuadro de Velázquez "Las Meninas", un cuadro dentro de otro cuadro. En cuanto al lenguaje que emplea el autor percibimos el propio que en la actualidad se utiliza en la literatura: frases cortas, nada de subordinadas, ausencia de lenguaje culto... Echamos en falta libros como "El conde de Montecristo" u "Orgullo y prejuicio", en cuanto a la riqueza del lenguaje se refiere. Actualmente se ofrece menos de lo que se espera y viceversa. En definitiva, en la literatura moderna es la historia la que predomina sobre el lenguaje.

La descripción de la ciudad de París como ciudad es muy buena, al igual que la temática gastronómica. En cuanto a esto último, al final del libro, los amantes del arte culinario pueden encontrar todas las recetas de los platos que se describen en el libro. Listas para cocinar.

Personalmente percibo una gran sensibilidad hacia las mujeres por parte del escritor. Además, en la historia vamos conociendo de forma paralela los sentimientos de las dos partes implicadas, los de Aurélie y los de André. Es lo que siempre hecho de menos en historias como "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen y en "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell.

El desenlace no es precipitado aunque sí previsible. En muchas ocasiones  leemos buenos libros pero llegan al final con tal precipitación que lo leemos dos veces porque sabe a poco. ¿Por qué los autores no se molestan en añadir un par de páginas al final de sus libros y dejan a los lectores totalmente satisfechos?. Creo que pronto lo veremos en cine y de manos de un director francés... y si es con Audrey Tautou de protagonista, mejor que mejor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario