miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lectura: "Marido y mujer" de Wilkie Collins



Sinopsis.- En el prólogo, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Tiempo después, Anne Silvester la hija de la mujer repudiada, será también víctima de una extrema peculiaridad legal. Sólo que en este caso se trata de la terrible posibilidad de haber contraído matrimonio, sin saberlo, con el prometido de su mejor amiga. Habrá otro hombre en esta trama, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn, un Hércules moderno que la traicionará tanto a  ella como a su amigo, Arnold Brinkworth.

CONTEXTO HISTÓRICO.- La época victoriana (1837-1901) es época de transformaciones políticas y sociales, inquietudes religiosas, firme moral, expansión rápida del comercio inglés y culminación de la Revolución Industrial.

AUTOR.- William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824-Londres, 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo y considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso.

Fue autor o co-autor de veintisiete novelas, más de sesenta relatos cortos, al menos catorce obras de teatro y un centenar de obras de no ficción. Además de las novelas consideradas “policíacas”, escribió sobre la situación de las mujeres, sobre asuntos sociales y sobre la realidad cotidiana de su tiempo.

Como muchos otros escritores de su época, publicó la mayor parte de sus novelas por entregas. Así, su amigo íntimo, Charles Dickens y él publicaron en “All the Year Round”, “Historia de dos ciudades” (1859) y “La dama de blanco” (1860), respectivamente.

Otras obras de este autor: “La dama de blanco” (1860), “Armadale” (1866), “La piedra lunar” (1868), “Sin nombre” (1862), “La pobre señorita Finch” (1872) y “Señora o señorita” (1873), entre otras.

ESTILO.- Esta novela tiene 702 páginas y fue publicada en 1870.

Según la Nota al Texto que aparece al principio del libro “fue publicada en su época por entregas en Cassell’s Magazine de enero a junio de 1870, y al mismo tiempo en Harper’s Weekly de Nueva York. El mismo año apareció en forma de libro en tres volúmenes (F. S. Ellis, Londres). El texto de esta edición es la base de la presente traducción”.

La estructura del libro es la siguiente:
-          Nota al texto.
-          Prefacio del autor.
-          Prólogo.
-          La historia.
-          Quince escenas y una última.
-          Epílogo.
-          Apéndice: Nota A y Nota B.

Esta historia comienza en el verano de 1831 cuando Blanche y Anne, dos grandes amigas, se separan para seguir con sus vidas de casadas. Se retoma la historia veinticuatro años después, en 1855, en Hampstead, Inglaterra, con las hijas de ambas ya adultas, Anne Silvester y Blanche Lundie. Y es que la historia está basada en hechos reales y centrada en torno a la Ley y a la realidad de la época, encerrando en sí misma una atrevida denuncia de la institución del matrimonio. Así, la Nota B del Apéndice nos informa de la Ley de Matrimonios Irlandeses y en la Nota A se nos habla de los Modales y costumbres de los jóvenes caballeros ingleses. Las leyes escocesas permitían los matrimonios irregulares en los que era suficiente una declaración de los contrayentes ante dos testigos y permanecer 21 días en Escocia. En Irlanda se podía negar la legalidad del matrimonio por diferencias religiosas.

En cuanto al género se puede clasificar dentro de la novela negra o de intriga ya que nos presenta un retrato conyugal repleto de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato.

Como todas las novelas de la literatura victoriana (1837-1901) ésta responde al estudio psicológico y sociológico pues en la literatura inglesa del siglo XIX lo importante es el individuo.

En el prefacio Wilkie Collins hace una crítica a los excesos deportivos enumerando varios hechos violentos acaecidos en la Universidad de Oxford, en la Bolsa y en los barrios más señoriales de Londres, que habían tenido, como personas involucradas a conocidos “héroes de los Deportes Atléticos”. El personaje de Geoffrey Delamayn será el reflejo de esta novedosa moda que empieza a surgir en Gran Bretaña.

Anne Silvester, Blanche Lundie, Arnold Brinkworh y Geoffrey Delamayn encarnan los pesonajes principales de esta novela. Sin embargo, los personajes secundarios son vitales en esta historia: sir Patrick Lundie (tío de Blanche), Hester Dethridge (cocinera) y Lady Lundie (madrastra de Blanche), los cuales jugarán un papel importante en el desarrollo de esta historia y en su resolución.

 APRECIACIÓN PERSONAL.- Como toda la novela victoriana que he leído y sigo leyendo, me ha encantado. La narrativa tan extensa y minuciosa que caracteriza a este período literario no le resta emoción al suspense de la trama.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario