domingo, 15 de noviembre de 2015

Lectura: "En tiempo de prodigios" de Marta Rivera de la Cruz

 
Sinopsis.- Cecilia es ilustradora y se encuentra sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja. Su mejor amiga le pide que visite a su abuelo Silvio,  un hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie. A través de una caja de fotografias, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes lo trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el ascenso del nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales. Cecilia encontrará en Silvio un amigo y un aliado para poder reconstruir su vida.
AUTOR.- Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. Escritora y periodista. Comenzó su carrera literaria en 1996 con “El refugio”, publicando obras juveniles, cuentos, ensayos y un guión cinematográfico.
Novelas: “Que veinte años no es nada” (1998), “Hotel Almirante” (2002), “La importancia de las cosas” (2009), “La vida después” (2011) y “La boda de Kate” (2013).
Cuentos: “La vida prodigiosa de Martín Salazar” (2008), “Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán” (2014).
ESTILO.- Esta novela fue finalista del Premio Planeta de 2006. En cuanto a la estructura del libro es diferente a otros: son dos historias contadas por su propio protagonista (Silvio y Cecilia), en primera persona, de forma alternada y sin ningún nexo de unión.
Con Silvio viajaremos al pasado y conoceremos cómo cambió su vida al conocer a Zachary West, un espía norteamericano y a su hijo, Elijah, que se convertirá en su mejor amigo. Contará aquellos hechos históricos que él mismo vivió durante el siglo XX, tanto en España como en Europa.
Con Cecilia conoceremos el presente, su pesar y su tristeza por la reciente pérdida de su madre, convirtiendo esta narración en un alegato al amor filial.
La novela es algo extensa, 511 páginas y está narrada en tercera persona en boca de Cecilia, la protagonista.
APRECIACIÓN PERSONAL.- Es la primera novela que leo de esta escritora y me ha gustado bastante. Me ha recordado mis años de adolescencia cuando leía las novelas de Agatha Christie y también a esas típicas películas americanas de la Segunda Guerra Mundial.
REFERENCIA A LAS LABORES:
Pág. 169. "Allí estaba ella, entre espumaderas, batidoras y sartenes antiadherentes, siempre haciendo algo, colocando cajas, ordenando el mostrador, tejiendo...". "A veces se le perdía la mirada o contraía el gesto [...], recomponía el escaparate o retomaba una labor de punto que siempre llevaba consigo".
Pág. 229. "Lo que es por ellos, las mujeres deberían estar en casa haciendo tarta de pacanas y tejiendo calcetines".
 


2 comentarios:

  1. He leído tres títulos de esta autora: Que veinte años no es nada, En tiempos de prodigios y Otra vida para Cristina, los tres me parecieron muy entretenidos.
    Ahora estoy terminando "Ama de casa sale de compras de 9 a 12" es policíaco, lo encuentro interesante, te lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar