sábado, 23 de mayo de 2015

Lectura: "Billie" de Anna Gavalda

 
 
Sinopsis.- Franck y Billie eran dos niños que no encajaban dentro de sus familias rotas.  En la escuela, para la asignatura de Literatura, tendrán que interpretar a Perdican y Camille de la obra de teatro “Con el amor no se juega” de Alfred de Musset. Comenzarán a conocerse y llegarán a pensar en tener otras posibilidades. Billie saldrá de su círculo familiar lleno de palizas y ningún cariño.
AUTOR.- Nacida en 1970 en Boulogne-Billancourt, Francia. En 1991 gana el Premio France Inter con "La carta de amor más hermosa". Mientras trabajaba como periodista publicó una colección de relatos cortos, "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" (1999) que tuvo un gran éxito de crítica y ventas, ganando el Grand Prix RTL-Lire en el año 2000. Otras de sus obras son: "La sal de la vida" (2001), "La amaba" (2002), "Juntos, nada más" (2004), "A sus buenos corazones" (2005), "El consuelo" (2008), "35 kilos de esperanza" (2002) novela juvenil.
ESTILO.- Esta novela fue publicada en el año 2013. Es una novela corta de 246 páginas dividida en veinticinco capítulos. Está narrada en primera persona con un monólogo que mantiene Billie con las estrellas del firmamento. Utiliza el recurso de flash-back con continuos saltos en el tiempo para contar su infancia y su adolescencia. Solamente el desenlace está narrado en tercera persona para indicarnos el giro que ambos personajes deciden dar a su vida. En la narración se emplea un lenguaje duro, agudo, punzante, en ocasiones soez y muy vulgar que nos introduce con mayor intensidad en la realidad de la historia. Las frases son cortas y sencillas que aportan fluidez a la lectura.
Ambos protagonistas son de Rungis, un pueblecito de campo de tres mil habitantes. A Franck le gusta el dibujo y la belleza aunque sus padres esperan más de él. Billie no tiene un futuro alentador y se mantendrá rodeada de miseria, alcohol y prostitución. Pasado un tiempo volverán a encontrarse y se salvarán el uno al otro.
A lo largo de la narración aparecen continuas alusiones a canciones y a cantantes como James Brown, Billie Holiday y Jean-Jacques Goldman.
APRECIACIÓN PERSONAL.- Me ha gustado bastante esta novela corta. El lenguaje tan prosaico que ha utilizado la autora me chocó al principio, sin embargo conseguí vincularlo al ambiente miserable que rodea a Billie y que transmite a la perfección. El lector logra captar la falta de amor que tienen estos dos niños y que tanto necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario