sábado, 23 de mayo de 2015

Lectura: "Billie" de Anna Gavalda

 
 
Sinopsis.- Franck y Billie eran dos niños que no encajaban dentro de sus familias rotas.  En la escuela, para la asignatura de Literatura, tendrán que interpretar a Perdican y Camille de la obra de teatro “Con el amor no se juega” de Alfred de Musset. Comenzarán a conocerse y llegarán a pensar en tener otras posibilidades. Billie saldrá de su círculo familiar lleno de palizas y ningún cariño.
AUTOR.- Nacida en 1970 en Boulogne-Billancourt, Francia. En 1991 gana el Premio France Inter con "La carta de amor más hermosa". Mientras trabajaba como periodista publicó una colección de relatos cortos, "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" (1999) que tuvo un gran éxito de crítica y ventas, ganando el Grand Prix RTL-Lire en el año 2000. Otras de sus obras son: "La sal de la vida" (2001), "La amaba" (2002), "Juntos, nada más" (2004), "A sus buenos corazones" (2005), "El consuelo" (2008), "35 kilos de esperanza" (2002) novela juvenil.
ESTILO.- Esta novela fue publicada en el año 2013. Es una novela corta de 246 páginas dividida en veinticinco capítulos. Está narrada en primera persona con un monólogo que mantiene Billie con las estrellas del firmamento. Utiliza el recurso de flash-back con continuos saltos en el tiempo para contar su infancia y su adolescencia. Solamente el desenlace está narrado en tercera persona para indicarnos el giro que ambos personajes deciden dar a su vida. En la narración se emplea un lenguaje duro, agudo, punzante, en ocasiones soez y muy vulgar que nos introduce con mayor intensidad en la realidad de la historia. Las frases son cortas y sencillas que aportan fluidez a la lectura.
Ambos protagonistas son de Rungis, un pueblecito de campo de tres mil habitantes. A Franck le gusta el dibujo y la belleza aunque sus padres esperan más de él. Billie no tiene un futuro alentador y se mantendrá rodeada de miseria, alcohol y prostitución. Pasado un tiempo volverán a encontrarse y se salvarán el uno al otro.
A lo largo de la narración aparecen continuas alusiones a canciones y a cantantes como James Brown, Billie Holiday y Jean-Jacques Goldman.
APRECIACIÓN PERSONAL.- Me ha gustado bastante esta novela corta. El lenguaje tan prosaico que ha utilizado la autora me chocó al principio, sin embargo conseguí vincularlo al ambiente miserable que rodea a Billie y que transmite a la perfección. El lector logra captar la falta de amor que tienen estos dos niños y que tanto necesitan.


jueves, 21 de mayo de 2015

AMIGA 2015

Hola a todas.

Como todos los años, participo con la Asociación Amiga de Ayuda contra el Cáncer de Mama elaborando cositas para recaudar fondos. Algunas ya os las he enseñado anteriormente, sin embargo he podido tejer algo más.






miércoles, 20 de mayo de 2015

Lectura: "El inicio de la primavera" de Penelope Fitzgerald

 
 
Sinopsis.- Frank Reid es un inglés que ha nacido en Rusia. Es un humilde comerciante que posee una imprenta. Sin motivo aparente, su mujer, Nellie, le abandona. Se verá obligado a buscar ayuda para que cuiden de sus tres hijos a través de Lisa Ivánovna. Los hechos se sucederán y un halo de miedo comenzará a rondar por las casas de los residentes extranjeros que van a ir planeando su posible marcha de Rusia. La corrupción, el espionaje, el ambiente prerrevolucionario están patentes en la obra.
CONTEXTO HISTÓRICO.- La historia se contextualiza en la ciudad de Moscú, en 1913. En el ambiente se respira el momento prerrevolucionario en la figura del estudiante que entra furtivamente en la imprenta, que lleva una pistola y que le dispara a Frank Reid y que quiere imprimir material subversivo y cuando Selwyn dice que "las reuniones masivas están prohibidas, claro, sobre todo para los jóvenes". Están presentas las nuevas ideas de la época: la justicia social, los sindicatos, la emancipación femenina.
Empiezan a convivir los antiguos mercados con las modernas Galerías Comerciales que se construyeron en 1893 en la Plaza Roja que son famosas por su conocido techo de cristal, combinando en su estructura elementos de la arquitectura medieval rusa con el acero y el vidrio.
Se señalan en múltiples ocasiones costumbres rusas a todos los niveles: en lo religioso, los sirvientes dedicaban la víspera del Domingo de Ramos a recorrer la casa con el fin de prepararse para la confesión de la Pascua. Visitaban a los vecinos y les pedían perdón por los pecados que hubieran podido cometer contra ellos, sin detallar dichos pecados; por ley no se permitía pagar a los empleados ni sábados ni en víspera de un día de fiesta para evitar que la gente utilizara el dinero para emborracharse; la superstición la podemos apreciar cuando los viajeros, antes de marcharse tenían que sentarse durante un minuto para asegurarse que regresarían.
En lo político, la policía secreta está siempre al acecho. Para cualquier desplazamiento ha de obtenerse un pasaporte interno. No quieren que el personal cualificado se marche al extranjero. Los empleados deben entregar a sus patronos los documentos relativos a su identidad para evitar que se marchen. Frank Reid ya tiene preparada toda la documentación que necesita para abandonar el país en caso de que sea necesario.
Podemos ver un hecho surrealista cuando la policía obliga a Frank Reid a hacerse cargo del estudiante que había entrado en la imprenta, impidiéndole abandonar Moscú mientras el joven permaneciera en la Universidad.
AUTOR.- Penelope Fitzgerald nació en Lincoln en 1916 y murió en Londres en el año 2000. Novelista, poetisa, ensayista y biógrafa inglesa. Inició su carrera literaria de forma tardía cuando tenía cincuenta y ocho años. Ella y su familia tuvieron grandes dificultades económicas al fracasar la revista cultural que ella dirigía a los treinta años y fracasar, también, su marido como abogado. Se formó como profesora y lo fue hasta los setenta años. Aprendió ruso, español y alemán por las noches para leer directamente las obras escritas en estos idiomas y convertirse, así, en escritora. Otras de sus obras son: "Edward Burne-Jones" (1975) que es una biografía, y las novelas, "La librería" (1978), "A la deriva" (1979) ganadora del Premio Booker 1979, "Human voices" (1980), "At Freddie's" (1982), "Inocencia" (1986), "The gate of angels" (1990) y "La flor azul" (1995) considerada obra maestra y ganadora del National Book Critiscs Circle Award en 1997.
ESTILO.- Esta novela fue publicada en el año 1988. En el año 1972 la autora pasó unos días en Moscú y, tal como hizo en todas sus novelas, pudo utilizar sus propias vivencias del viaje para plasmarlo en esta historia. Se trata de una novela corta (268 páginas), comparable a las de Jane Austen (su "santa patrona") y Turguéniev, en cuanto a la longitud de sus veintisiete capítulos que son breves. Para describir su propio género donde conviven lo religioso, lo supersticioso, lo sobrenatural, la comedia, la farsa, el absurdo y la sátira, Penelope inventó un término, "tragifarsa", con el cual haría un guiño a otro gran escritor que admiraba, Samuel Beckett.
Las descripciones son minuciosas: del bosque con sus árboles, de las actividades domésticas en las casas, de la imprenta y del minucioso trabajo manual de Tviordov, el fiel empleado de la imprenta.
En cuanto al género se trata de una novela rusa de oscuros contrastes y de una comedia de costumbres inglesa. En ella se relatan las vicisitudes del matrimonio y de la vida cotidiana en la ciudad de Moscú en un momento prerrevolucionario. En cuanto a su trama se trata de una novela de misterio aunque no hay asesinato pero sí una desaparición, la de Nellie, y donde los personajes no son lo que parecen y otros tienen algo que ocultar: el joven estudiante que entra de noche en la imprenta para imprimir panfletos revolucionarios pero que después se desdice, la tímida joven Lisa de la que desconfía Frank. Los niños son demasiado maduros para su edad, sobre todo, la hija mayor.
En la obra de Fitzgerald aparece la cuestión religiosa. La autora tuvo dos abuelos obispos y su madre le transmitió un protestantismo sencillo y moderado, dando importancia relevante a las buenas obras. El cristianismo de Tolstói despertó gran interés en ella debido a lo que hay de revolucionario en las enseñanzas de Cristo: el Sermón de la Montaña, el ofrecimiento de la otra mejilla, la misericordia, el perdón. Esto lo pondrá de manifiesto a través del personaje Selwyn Crane quien está imbuido de esta aureola mística.
A nivel político, Penelope Fitzgerald era liberal e, idealmente, una socialista utópica. Fue una gran seguidora de William Morris, poeta, novelista, impresor, escritor, pintor, diseñador, fundador del movimiento Arts and Crafts y de la Kelmscott Press en 1891. Morris estaba vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechaza la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura y que propugnaba la vuelta a la artesanía medieval. En su novela "Noticias de ninguna parte" ensalza las ideas socialistas y la dignidad y la nobleza del trabajo artesanal. Esta influencia la podemos ver reflejada en la minuciosa descripción que Fitzgerald hace de la imprenta y del trabajo manual del encargado de la monotipia, Tviordov.
APRECIACIÓN PERSONAL.- Me ha gustado esta breve novela porque es una historia sencilla donde los personajes están perfectamente estudiados y descritos. Hace un tiempo también leí “La librería”, otra novela de esta misma autora y me gustó.
REFERENCIA A LAS LABORES.- En la página 143 se cuenta que "Lisa estaba sentada más allá del círculo de luz, cosiendo [...] Había una pequeña habitación al final del pasillo de la cocina en la que habían instalado una Singer".


lunes, 18 de mayo de 2015

CHAL SOUTH BAY EN COLOR BEIGE

Hola a todas.

De nuevo un chal y, cómo no, el mismo modelo, el South Bay de LyonBrand. Esta vez he utilizado colores tierra o beige para el cuerpo central del chal, y café para el borde. Espero que os guste.



 
 

domingo, 17 de mayo de 2015

FUNDA DE GAFAS DE GANCHILLO CON FORRO

Hola a todas.

Hoy quiero que veáis la funda de gafas que he tejido para el proyecto de la Asociación Amiga contra el Cáncer de Mama.
 
En primer lugar hay que coger la boquilla y hacer el patrón a su medida. Con una hoja de papel cuadriculada y doblada por la parte de abajo dibujamos el contorno de la boquilla y señalamos el final de la misma para después tenerlo en cuenta a la hora de coser los lados del ganchillo y del forro. Y es que se cose hasta aquí para empezar a coser la boquilla. Yo he montado 21 cadenetas y, por lo tanto, he ido tejiendo 21 puntos bajos en todas las vueltas.
 
Este mismo patrón nos servirá para cortar el forro y seguir los mismos pasos que en el monedero.
 
Hasta pronto.




 
 





jueves, 14 de mayo de 2015

MONEDERO DE GANCHILLO CON FORRO

Hola a todas.

Marisa nos invitó de nuevo a participar en la próxima convocatoria de la Asociación de Cáncer de Mama. He pensado en hacer un monedero de ganchillo y una funda de gafas. A ver cómo se me da ya que no he hecho ninguno todavía. Esta es la ocasión perfecta y con un bonito fin solidario.

Y gracias también a Marisa he podido tejer estos dos proyectos siguiendo sus instrucciones.
Mil gracias, Marisa.


El patrón es el siguiente:
- Se monta un anillo mágico.
- Montar:
1ª v: 6 puntos bajos.
2ª v: 2 puntos bajos en cada pb de la 1ª v. (en total 12 pb)
3ª v: 1pb, 2pb (repetir esa secuencia) (en total 18 pb)
4ª v: 1pb, 1pb, 2pb (repetir esa secuencia) (en total 24 pb)
5ª v: 1pb, 1pb, 1pb, 2pb (repetir esa secuencia) (en total 30 pb)
6ª v: 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 2pb (repetir esa secuencia) (en total 36 pb)
Podéis tejer todas las vueltas que necesitéis hasta alcanzar el diámetro de la boquilla.
Para que el monedero esté más "gordito" hay que seguir tejiendo 3 ó 4 vueltas más pero sin aumentos.

Solamente queda añadirle un forro. Si no queréis ponérselo no pasa nada porque con este punto se queda apretadito y no se salen las monedas. Si utilizáis otro tipo de punto como el garbanzo o el granny sí debéis añadirle forro porque se saldrá lo que lleve dentro.

Hasta pronto.




Así medimos el diámetro de lo que hemos tejido con el de la boquilla. A partir de aquí se tejen las vueltas sin aumentos.
 
 Para sacar el patrón del forro tenemos que seguir estas indicaciones: para la base del monedero tendremos en cuenta el diámetro, ponemos boca abajo el ganchillo y dibujamos el perímetro.
Para que la circunferencia nos quede perfecta la he dibujado con un compás. Yo he utilizado con el compás un radio de 8 cm.



 Para el patrón del fondo del monedero tenemos que tener en cuenta dos medidas: para la altura mediremos desde donde comenzamos a tejer sin aumentos hasta el borde de donde hemos terminado de tejer y añadimos 1 cm. más; para el largo mediremos, sin apretar la cinta métrica, el contorno del ganchillo y añadimos 1 cm más.
A mí me han salido en total 4  1/2 cm. de alto x 40 cm. de largo.
Aquí no se ve pero he trasladado esta medida a una hoja de papel cuadriculada para sacar el patrón y, entonces, ponerlo sobre la tela para que quede perfecto el patrón.
 







 
 Ya tenemos las dos piezas del forro listas para coser. Cómo las cosemos:
- Primero cosemos, derecho con derecho la parte larga.
- Después cosemos esta parte a la parte redonda, poquito a poco para que encaje. A mí no me ha hecho falta hacerle ningún pliegue.



 Para comprobar que encajan el ganchillo con el forro he encarado los dos revés de las piezas. En esta misma posición les damos la vuelta y ya tenemos dispuesto el forro para coserlo al ganchillo.
Hay quien une a la boquilla el forro y el ganchillo a la misma vez. Marisa me ha aconsejado que primero cosa el forro al ganchillo y después el ganchillo a la boquilla y así lo he hecho. Así que, despacito, he ido cosiendo, a punto escondido, el forro por debajo de la última fila de puntos bajos.

 



 Ahora queda unirlo todo a la boquilla. Primero he dividido todos los puntos en dos partes para distribuirlas entre las dos partes de la boquilla.